La firma cuenta con profesionales que pueden representar tanto a una persona que ha poseído un bien inmueble como mueble que sea susceptible de ganarse por prescripción adquisitiva, ordinaria o extraordinaria, igual para representar al titular del derecho real de dominio, en la denominada acción reivindicatoria, acción a través de la cual lo que se persigue es arrebatar la posesión al poseedor de un inmueble o mueble.
La acción de Pertenencia. Consiste en aquella demanda, acción judicial, demanda, que puede iniciar una persona que ha tenido y sigue en posesión de un inmueble durante el tiempo que tiene previsto la Ley, diez (10) años para la denominada prescripción extraordinaria y cinco (05) para quienes cuentan con justo título y buena fe – prescripción ordinaria- pide a un juez que lo declare propietario, titular del derecho real de dominio del inmueble que posee, igual habrá que demostrarse que se obró con el ánimo de señor y dueño.Esta acción opera tratándose de bienes muebles, en particular vehículos, la diferencia radica en el tiempo de posesión que exige la Ley para este tipo de bienes, la cual es menor.
También el poseedor podrá ejercer la denominada acción posesoria en contra de terceros, quienes sin ser propietarios inscritos del inmueble y/o vehículo, es despojado y/o perturbado en la posesión que venía ejerciendo, a través de este tipo de acciones el poseedor puede intentar recuperar la posesión perdida de un bien raíz del que no es su dueño, sino poseedor, esta misma acción podrán ejercerla los herederos del poseedor.
La acción de reivindicación. Es la que puede ejercer la persona propietaria inscrito en la oficina de registro de instrumentos públicos en el caso de inmuebles, ante la secretaría de tránsito, tratándose de vehículos. Acción mediante la cual el propietario pide que se ordene al poseedor que entregue el inmueble y/o vehículo.
Es decir que, mientras el poseedor tiene la acción de pertenencia en contra del propietario inscrito, esté -el propietario inscrito – tiene en contra del poseedor, la acción de reivindicación. Para recuperar la posesión perdida.